Jueves, 04 Marzo 2021 12:20

"El Alba" Cholula referente de historia y tradición

Escrito por

 

Además de conservar una población por diversos grupos étnicos, Cholula es reconocida alrededor del mundo por sus usos y costumbres en los que se destaca el 3 de Marzo, un día importante en las tradiciones de los Cholultecas.

Debido a que se lleva a cabo el tradicional recibimiento de “El Alba” donde entre 4:30 y 5:00 horas de la madrugada los fieles católicos salen de sus casas camino al Templo de San Francisco Acatepec del siglo XVIII.

Famoso por sus principales características de arquitectura barroca rodeado de hermosos mosaicos de talavera y ladrillo rojo, ubicado en San Francisco Acatepec del Municipio de San Andrés Cholula para conmemorar a San Francisco de Asís.

"San Francisquito" como le dicen los San Andreseños se ha vuelto parte fundamental de los habitantes de la región, ya que para recibir “El Alba” en signo de alegría se acompaña de cuetes.  

Después del recibimiento, la comunidad se dirige a una pequeña convivencia en la casa del mayordomo para celebrar este acontecimiento.

 

Después del desayuno las personas se preparan para el día 4 de Marzo que nuevamente se hace una procesión de la imagen y el cetro camino a la Iglesia para escuchar misa, al término de esta, emprender nuevamente una procesión de San Francisco de Asís y su respectivo cetro a visitar otra vivienda durante un mes y nuevamente iniciar el mismo ciclo durante un año.

Esta como muchas otras festividades se dividen en las diferentes organizaciones de mayordomos y comisiones además de dos representantes de cada barrio.

 

______________________________________________________

Visto 303 veces