Martes, 06 Abril 2021 16:50

El Principito, el libro más traducido de todos los tiempos, hoy cumple 78 años.

Escrito por
El Principito, el libro más traducido de todos los tiempos, hoy cumple 78 años. El Principito, el libro más traducido de todos los tiempos, hoy cumple 78 años. El Principito, el libro más traducido de todos los tiempos, hoy cumple 78 años.

Con más de 300 traducciones en el mundo, supera a Don Quijote y Pinocho.

 

La obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry cumple hoy 78 años de ser publicada, a pesar de ser una novela corta para niños es muy valorada por los adultos por las reflexiones que comparte y al recuperar valores universales de la humanidad.

A lo largo de su historia ha sido adaptada a obras de teatro, cine, series animada, ópera y ballet.

¨ Me pregunto si las

Estrellas se iluminan

Con el fin de que algún

Día, cada uno pueda

Encontrar la suya¨

La primera traducción al español la hizo el escritor Bonifacio del Carril y se editó en argentina en 1951, a partir de la cual siguieron muchos más.

En nuestro país se publicó en 1956 bajo el nombre de El Principito traducido por José María Francés.

La lingüista Ana Kondick lo tradujo al téneck o huasteco; Raimundo Isidro Alavez al hñähñu u otomí, lengua hablada por habitantes de Hidalgo, México, Guanajuato, Querétaro y Puebla bajo el nombre Ra zi ts´unt´u dägandä (El muchachito gran jefe), Refugio Miranda San Román al náhuatl.

En 2019 el maestro indígena Pedro Pérez Luna lo tradujo al totonaco Waxa´aktsúPúxku, lo que lo convirtió en el primer traductor de la famosa obra literaria en esta lengua.

 

_________________________________________________________________________

Visto 256 veces