Las Breves de Cholula

Las Breves de Cholula

Portal de Noticias, ¡Conoce lo que sucede en la Región de Cholula y más! Comparte tus denuncias ciudadanas Hashtag #REPORTECIUDADANOTel. 22 27 33 65 30

Internacional.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)  es importante mencionar que en este último periodo de vacaciones del año, todas las personas que hagan uso de las carreteras lleguen con bien a su destino.

Salud.- El examen de Papanicolau sigue siendo una de las medidas de prevención más confiables contra el cáncer cervicouterino, ya que puede detectar alteraciones en las células en etapas iniciales e incluso antes de que se convierta en una neoplasia.

Es importante que las mujeres se realicen esta prueba regularmente, de acuerdo a la edad, factores de riesgo y resultados de estudios anteriores, señaló Beatriz Stamps, especialista en Ginecología de Mayo Clinic.

Explicó que el Papanicolau, consiste en la recolección de muestras celulares del cuello del útero, para lo cual el médico se auxilia con un cepillo para obtenerla, y luego se analiza en un laboratorio para buscar si hay cambios anormales.

Dicha prueba se combina con análisis para el VPH (virus del papiloma humano) que buscan la presencia de las cepas de alto riesgo de este virus de transmisión sexual, porque son el mayor factor de riesgo para el cáncer cervicouterino. La especialista recomendó que a partir de los 21 años de edad, las mujeres deben empezar con el Papanicolaou. Las mujeres entre 21 y 29 años con resultados normales en análisis anteriores deben repetir el examen cada tres años.

En mujeres de 30 años en adelante, también debe hacerse cada tres años, aunque a veces se recomienda hacerlo cada cinco años cuando se combina con el análisis para el VPH.

En general, las mujeres de más de 65 años no lo necesitan, siempre y cuando los exámenes anteriores hayan mostrado resultados negativos y se les haya hecho al menos tres pruebas o dos combinadas con el análisis del VPH en los últimos 10 años.

No obstante, si tienen antecedentes de cáncer del cuello del útero, si han tenido resultados anormales y de alto grado en el Papanicolau en los últimos 20 años o si tienen VIH deben realizarse esta prueba conforme a la recomendación del médico, sin importar la edad.

Con Información: IMSS
Por: He Bonilla

Salud.- Una nutrición adecuada y mantener niveles óptimos de vitamina D pueden ser un factor protector contra el asma, especialmente durante esta temporada de fríos. Exponerte al sol durante 20 minutos antes de las 10 de la mañana favorece la producción natural del cuerpo de la vitamina D.

Internacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud con el que se busca mejorar el sistema público de salud del país, así como mejorar la calidad del servicio y garantizar medicamentos gratuitos, y el cual contará con 22 mil millones de pesos.

Estado.- Este Viernes 21 de Diciembre del presente año  en el marco de la reunión del Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se revisaron los criterios utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 la Gobernadora del Estado de  Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo requirió no disminuir el apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas. 

Internacional.- En estos años cada vez más se diluyen las líneas entre los humanos y las máquinas debido a esto todo se resguarda con datos, el petróleo se a convertido en la industria que permite aportar, explotar, tener información de negocios diferentes comentó Bruno Juanes Gárate.

San Pedro Cholula.- Este 26 de Noviembre de 2018 por primera vez en la historia del estado de Puebla, San Pedro Cholula y los municipios de la zona metropolitana se reunieron para firmar un Convenio de Coordinación Intermunicipal

Atlixco.- El apoyo a la educación es una prioridad para esta administración.

Atlixco.- Prevención Del Delito se visitó la Escuela Sec. Doctor Isaac Ochoterena, para impartir el tema "Por un Atlixco si Violencia de Género"

Atlixco.- La comisión de Juventud y la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano realizaron mesas de trabajo para gestionar acciones de mejoras para cada sector.