Martes, 18 Junio 2019 13:52

Solsticio de verano 2019

Escrito por

Internacional.- El Viernes 21 de Junio iniciará el solsticio de verano y será el día más largo del año, ya que la luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos, aproximadamente, menciono el astrónomo Yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Expuso que el solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas del próximo Viernes 21, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra, señaló en entrevista con Notimex.

Sin embargo, ese mismo día el astro rey saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año, explicó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

SOLSTICIO

imagen: Google imagenes 

¿Qué es un solsticio?

El término solsticio, deriva del latín y significa "el sol se detiene" y es que durante los solsticios, el sol parece parar su actividad y quedarse quieto. En el día del equinoccio el Sol llega a su punto más alto con respecto al Ecuador, los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Cáncer.

¿Cuándo ocurre?

Cada año tenemos dos solsticios: el de verano durante el 20 o 21 de Junio y el de invierno, el 21 o 22 de Diciembre de cada año. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, mientras que en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

¿Qué simboliza?

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad, se trata de una jornada cargada de poder y magia. Según las creencias procedentes del paganismo de tiempos pasados, hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos. Tradicionalmente, los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y para pedir por la fecundidad de la tierra.

SOL

imagen: Google imagenes 

 

 

 

Vía: El Financiero 

___________________________________________________________________________________

Visto 610 veces