Viernes, 03 Julio 2020 16:36

Las lombrices acabarían con contaminación por bolsas de plástico

Escrito por

Ciudad de México.- Estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, realizaron una investigación para encontrar a la especie de lombriz que ofrece mejores resultados en el proceso de degradación de polietileno de baja densidad (bolsas de plástico), por medio de bacterias presentes en ella.

Las estudiantes Karen Elizabeth Ornelas Godina, Karina Perez Villanueva y Arlette Ubaldo Alpizar, expusieron que, a pesar de las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales para evitar el uso de las bolsas de plástico, es una problemática que sigue teniendo un impacto ambiental importante, por lo tanto, consideraron que aún se requieren de acciones o alternativas para su degradación.

La estudiante Karina Villanueva dijo que se ha comprobado que bacterias aisladas en el tubo digestivo de lombrices (Lumbricus terrestris y Eisenia fetida) que han estado expuestas a plástico, pueden degradar el polietileno de baja densidad, es decir lo tragan y las bacterias lo deshacen en el intestino.

A partir de ello, las estudiantes orientaron su investigación a encontrar cuál de las dos especies de lombrices Eisenia fetida y Lumbricus terrestris tiene mayor rendimiento para la degradación del polietileno.

La estudiante Karen Ornelas explicó que la metodología empleada consistió en hacer una composta de materia orgánica para dos especies de lombrices, Eisenia fetida y Lumbricus terrestres; posteriormente, pesaron cierta cantidad de lombrices adultas de ambas especies, definieron la cantidad de polietileno y colocaron la cantidad de muestra en cada una de las compostas.

Finalmente realizaron observaciones en diferentes lapsos, en una, tres, cuatro y seis semanas, para identificar el rendimiento de cada especie y con ello enriquecer la composta de acuerdo al porcentaje de materia orgánica obtenida.

Los resultados indicaron que la especie Eisenia fetida tuvo mayor rendimiento y cantidad degradada, debido a que en ella están presentes las bacterias Brevibacillus borstelensis y Rhodococcus ruber.

Por otro lado, las estudiantes indicaron que, al mejorar las condiciones de espacio y los nutrientes de la composta, lograrían mayor rendimiento de degradación ya que mejoran el desarrollo, crecimiento y reproducción de las especies.

Indicaron que ambas especies, Eisenia fetida y Lumbricus terrestris son de tierra caliente, ambas existen en México y por lo tanto son fáciles de obtener.

 

_____________________________________________________________________________________

Las estudiantes puntualizaron que el hecho de que esta especie de lombrices trague el polietileno no les afecta en su organismo, lo cual es importante ya que no tiene un impacto negativo en el ecosistema.

Visto 341 veces