Domingo, 16 Diciembre 2018 11:39

DISLEXIA UN TRASTORNO DEL APRENDIZAJE

Escrito por

Salud.- La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla y aprender cómo se relacionan las letras y las palabras.

Es un problema que puede entorpecer la habilidad de una persona para leer, escribir, deletrear e incluso hablar. El grado de intensidad puede variar y cuanto antes se trate, mejores serán los resultados. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para que las personas con dislexia aprendan a mejorar sus habilidades lingüísticas.

La dislexia es bastante común en los niños y no es necesariamente una predicción de no tener éxito. Se presenta en niños con visión e inteligencia normal. A veces, no se diagnóstica durante años y no se reconoce hasta la edad adulta.

Es un trastorno que se mantiene a lo largo de toda la vida causado por rasgos hereditarios que afectan al funcionamiento del cerebro.
Sin embargo, la mayoría de los niños pueden tener éxito en la escuela con ayuda de un programa especializado y el apoyo emocional de los familiares.

Las personas con dislexia pueden comprender ideas complejas, pero quizás necesiten más tiempo para procesar la información. También puede que necesiten una forma diferente para procesarla, como por ejemplo, escuchar un libro en lugar de leerlo.

Hay muchas estrategias de enseñanza efectivas y herramientas que pueden ayudar a su hijo. De hecho, muchas personas con dislexia tienen carreras exitosas en los negocios, la ciencia y las artes.

Los síntomas de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que el niño comience la escuela.
Una vez alcance la edad escolar el profesor puede ser el primero que note el problema. Por lo general, se diagnóstica cuando el niño empieza a leer.

Antes de la edad escolar, los signos y síntomas que un niño puede presentar son:
Comienza a hablar tarde.
Tarda mucho en aprender nuevas palabras.
Dificultad para aprender canciones infantiles.
Dificultad para rimar.

Edad escolar, una vez el niño comienza la escuela los síntomas y signos pueden ser más evidentes. Estos incluyen:
El nivel de lectura está muy por debajo de lo normal para su edad.
Problemas de procesamiento y comprensión de lo que escucha.
Dificultad para comprender instrucciones rápidamente.
Problemas para recordar la secuencia de las cosas.
Dificultad para ver las similitudes y diferencias entre las letras y las palabras.
Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida.
Mala ortografía.
Dificultad para aprender un idioma extranjero.

Los investigadores siguen trabajando para determinar la causa de la dislexia, pero se sabe que los genes y las diferencias cerebrales podrían influir en las posibilidades de tener dislexia.

La dislexia se ha relacionado con ciertos genes que controlan el desarrollo del cerebro. Parece ser una condición hereditaria, puesto que tiende a darse en miembros de la misma familia.
Alrededor del 40% de los hermanos de niños con dislexia pueden presentar los mismos problemas de lectura.

Por lo general, estos son los pasos a seguir:
1.-Examen médico. El médico puede evaluar la visión y la audición del niño con el fin de descartar que algún problema esté afectando a la habilidad para leer. Se le preguntará por el desarrollo general del niño y si otros miembros de la familia tienen problemas de lectura u otros problemas de aprendizaje.

2.-Derivación a un especialista. El niño puede ser valorado por un psicólogo u otro profesional especializado en problemas de aprendizaje.
Tanto el médico como los demás especialistas discutirán sus conclusiones y recomendarán la manera de ayudar al niño.

No existe un tratamiento para corregir la parte del cerebro que causa la dislexia. Sin embargo, la detección temprana y la evaluación para determinar las necesidades específicas y el tratamiento adecuado en cada niño, pueden mejorar considerablemente su desempeño en lectura y comprensión lectora.

Se pueden usar técnicas que implican la audición, la visión y el tacto para mejorar las habilidades de lectura.
Aprenda a reconocer los fonemas que forman las palabras.
Entienda que las letras representan los sonidos.
Comprenda lo que lee.
Lea en voz alta.
Amplíe su vocabulario.

La dislexia puede conducir a otros problemas, algunos de ellos son los siguientes:
Los problemas de aprendizaje.
Los problemas sociales.
Los problemas en la edad adulta.
Comprensión auditiva.
Memoria.

Pueden presentar problemas para diferenciar entre derecha e izquierda y para decir la hora o gestionar el tiempo.
Los niños con dislexia tienen un mayor riesgo de tener trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Abordar el problema a tiempo. Si sospecha que su hijo tiene dislexia, hable con su médico. La intervención temprana puede mejorar el éxito.
Leer en voz alta a su hijo. Puede comenzar a leerle desde que es muy pequeño (6 meses de edad). Siempre que pueda lea en voz alta, pueden ser libros, revistas o carteles publicitarios.
Intente usar lecturas que despierten el interés del niño.
También se puede escuchar libros con audio. Algunas tiendas venden libros para niños de diferentes edades y son muy efectivos para los niños con dislexia.

Trabajar con la escuela del niño. Hable con su profesor acerca de cómo puede ayudar para que su hijo tenga éxito.
Anime al niño a realizar un tiempo de lectura. Para mejorar las habilidades de lectura, es necesario que el niño practique leyendo.
Dar buen ejemplo. Designa un tiempo de lectura para leer con tú hijo y muéstrele que puede ser una actividad agradable.

Los niños con dislexia pueden tener éxito en el futuro. No es un problema relacionado con la inteligencia y con el tratamiento adecuado pueden alcanzar buenos niveles de lectura. Es importante consultar con su médico si su hijo presenta alguno de los síntomas, puesto que un diagnóstico precoz ayudará a obtener mejores resultados con el tratamiento.

 

 

Por: AriM

Visto 187 veces