Lunes, 08 Julio 2019 12:52

¡Que es la hipersexualidad!

Escrito por

Salud.- La hipersexualidad es una alteración psicopatológica frecuentemente asociada a diversos cuadros psiquiátricos y neurológicos. En algunas ocasiones, se erige en el síntoma cardinal que presenta el paciente, adquiriendo por ello rango de trastorno mental.  Se caracteriza por una frecuente estimulación genital que, una vez alcanzada, puede no resultar en una buena satisfacción emocional o sexual. En cambio, va acompañada en ocasiones de sentimientos de malestar, frustración, mentira y culpa.

Los hipersexuales pueden tener problemas laborales, familiares, económicos y sociales. Su deseo sexual les obliga a acudir frecuentemente a Prostíbulos, comprar artículos pornográficos, buscar páginas sexuales en Internet, realizar con frecuencia llamadas a líneas eróticas, buscar el contacto sexual mediante citas a ciegas, entregarse al sexo ocasional con desconocidos, etc., haciendo que su vida gire en torno al sexo.

Causas:

El caso de la Promiscuidad hipersexual, pueden constituir un fenómeno semejante al de la conducta adictiva. Esta situación de apetito sexual desordenado llevaría a una incapacidad para poder enfrentar estados de ánimo de gran malestar, con exhibición de un comportamiento promiscuo, pérdida del control y las consecuencias sociales adversas

La compulsividad sexual describe un deterioro de la conducta de evitación de peligros, propio de la hipersexualidad, particularmente en la promiscuidad homosexual. Concepto que se ha extendido a hombres que buscan sensaciones de riesgo, tienen muchas parejas y una alta probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual. Otro concepto en juego en torno a la hipersexualidad desde hace más de veinte años, es el de compulsividad sexual. Se aplica a un amplio conjunto de alteraciones sexualesdesviaciones sexuales y excesos de la conducta normal. Desórdenes clínicos

El concepto de hipersexualidad sustituye los antiguos conceptos de Ninfomanía (furor uterino) y Satiriasis. La ninfomanía se consideraba como un trastorno psicológico exclusivamente femenino caracterizado por una libido muy activa y una obsesión con el sexo. En los hombres el trastorno era llamado satiriasis y quien la padecía se le denominaba sátiro.

La hipersexualidad también se manifiesta en individuos sanos, presentándose por cortos periodos en que la testosterona o estradiol presentan máximos niveles. También puede expresarse también en aquellos con trastornos bipolares durante periodos de Manía. Personas que sufren de desorden bipolar pueden presentar continuamente enormes oscilaciones en el libido, dependiendo de su estado de ánimo. Algunas veces esta necesidad psicológica de actividad sexual es mucho más alta de lo que ellos reconocen como normal, y a veces está muy por debajo de ello. La hipersexualidad es una de las dependencias menos conocidas y visibles, puesto que las personas que lo padecen suelen mantenerlo oculto y disimularlo, sobre todo con las personas conocidas (con las que se muestran incluso como tímidos). Se estima que hasta el 6% de la población lo padece, y que sólo el 2% de los afectados son mujeres.

Visto 283 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)