Miércoles, 05 Junio 2019 18:34

¿Y tú sabes los beneficios del “quelite”?

Escrito por

Salud.- Descubre los beneficios y propiedades que tienen los quelites, extraordinarias plantas consumidas desde la época prehispánica.

¿Qué es el quelite y para qué sirve?

El quelite no hace referencia a una planta en específico sino a la edad de ésta. Es decir, el quelite es toda flor, hoja o hierba que sea tierna. Por ejemplo, podemos decirle quelites a los romeritos, la flor de calabaza, berros y verdolagas, siempre y cuando sus hojas estén muy tiernos o inmaduras.

La palabra quelite proviene del náhuatl quilitl. Esta puede traducirse como verdura o planta tierna comestible. Cabe destacar que también recibe otros nombres. Por ejemplo, en totonaco se le llama kaka, en purépecha xakua y en tzotzil se le conoce como itaj.

que QUINTONIL

   Quelites | quilitl                                                             Quintonil

Ya en la época prehispánica, los pueblos originarios sabían del gran valor nutricional de estas plantas. Por lo mismo, solían degustarlas con frecuencia. Sin embargo, a pesar de ser más rica en propiedades que algunas plantas introducidas por los españoles, como la lechuga, espinaca o acelga, su consumo fue decayendo.

Esto último debido a los prejuicios que se han construido alrededor del quelite. Uno de ellos es que se trata de “comida para pobres” y, por lo mismo, su consumo se descarta. Debido a esto, es importante recuperar este alimento como lo que es, una “delicia nutritiva”.

¿Cuántos tipos de quelites hay en México?

De acuerdo con el artículo de los quelites de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidaden México se consumen 500 especies de quelites aproximadamente. Entre los más comunes encontramos los chepiles, el epazote, el romerito, el pápalo, el huauzontle, etcétera.

QUELITITOS

Propiedades medicinales y nutritivas del quelite

Los quelites, en general, tienen una gran cantidad de hierro, fibra, omega-3, antioxidantes, vitamina C y D y potasio. Además, gracias a este alto contenido de nutrientes, los quelites son excelentes para fortalecer el sistema inmune. También ayudan a la buena cicatrización y a fortalecer los vasos sanguíneos.

HOJA SANTA VERDOLAGAS 

    Hoja santa                                                           Verdolagas                                                       

También te sugerimos: 

Comer "Quelites" útil para el tratamiento contra la Gastritis UNAM http://www.lasbrevesdecholula.com/salud/comer-quelite-util-para-el-tratamiento-contra-la-gastritis-unam

  • Ventajas. Son alimentos de bajo aporte de calorías, alto valor nutritivo, altamente disponibles, económicos y versátiles.
  • La desventaja es que muchas personas no los identifican y son poco valorados, sin embargo también rinden mucho.

Su consumo habitual mejora el estado de nutrición y salud en general.

PAPALO

   Pápalo

Gracias a la frescura de estas plantas, son ideales para preparar ensaladas. No obstante, también hay otras formas de comerlos. Por ejemplo, se pueden cocer o freír ligeramente y combinarlo con moles o distintos guisados.

 

EPAZOTE HUAZONTLES 

            Epazote                                                                      Huauzontles

__________________________________________________________________________________

Visto 394 veces