Lunes, 03 Junio 2019 13:11

Monitoreo del Volcán Popocatépetl

Escrito por

Seguridad.- En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del Volcán Popocatépetl, se identificaron 37 exhalaciones; debido a la densa nubosidad no siempre fueron visibles, aunque fueron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además se presentaron dos explosiones a las 09:19 h  y 09:47 h del día de hoy, las que generaron columnas de ceniza de aproximadamente de 3.5 y 2.8 km, respectivamente. Al menos la primera de ellas arrojó material balístico a una distancia de 2 km sobre el sector sur. Adicionalmente se registraron 194 minutos de tremor.

Se espera posible caída de ceniza en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, Estado de México; Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del volcán, Yecapixtla y Zacualpan, Estado de Morelos; y Acteopan, Atzizihuacan, Cohuean y Tochimilco ,Estado de Puebla.

El sistema de monitoreo del Volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El CENAPRED mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento. Cualquier cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Visto 201 veces